http://accesit.org/actualidad/2012/11/26/ornella-primer-premio-concurso-de-viviendas-en-ginebra/
‘Ornella’ 1er Premio Concurso de viviendas en Ginebra, Suiza
Autores: NOMOS Groupement d’Architectes SA (Massimo Bianco, Lucas Camponovo, Jean-Michel Chartiel, Katrien Vertenten) + PYO arquitectos (Paul Galindo Pastre, Ophélie Herranz Lespagnol) Colaboradores: Carlos González Arruego, Natalia Vera Vigaray, Jaime Sanz de Haro
El edificio a proyectar se sitúa en la cabeza de un bloque lineal de 5 plantas y 96 metros de largo.
El programa integra 25 viviendas, 10 de carácter social (HM) y 15 de uso libre (PPE).La estrategia planteada busca dar profundidad a la fachada y mantener la continuidad del volumen mediante un elemento único de terraza que envuelve el edificio.
Esta envolvente espacial, con su diversidad de espesores y perforaciones, define la imagen del edificio.
Ornella se viste de gala.
Ornella se viste de gala.
¿Cómo fue la experiencia de participar en un concurso fuera de España?
Hemos participado varias veces en concursos fuera de España, pero ésta ha sido la segunda vez que lo hemos hecho en colaboración con un estudio extranjero. En relación a esta situación, cabe resaltar la importancia de conocer de primera mano las necesidades sociales de la ciudad, su tejido urbano, la normativa local…
Además es muy positivo volver a tomar conciencia de que nuestras herramientas y nuestros modos de hacer no son tan universales como creemos. Es interesante percibir los límites de las herramientas que estamos acostumbrados a manejar y valorar junto a otro estudio los criterios de representación más adecuados para transmitir la información.
¿Cómo ha sido el proceso de participar en un concurso en Suiza y en colaboración con un estudio local?
Durante nuestra experiencia como colaboradores del estudio de arquitectura Skidmore, Owings & Merrill LLP (SOM) en Nueva York en 2008 coincidimos con Katrien Vertenten, arquitecta que posteriormente co-fundaría el estudio NOMOS Groupement d’Architectes en Ginebra (Suiza) en 2009.
La formación y la experiencia profesional previa de Katrien (estudió en la Academia de Arquitectura de Mendrisio y fue colaboradora en los estudios de Peter Zumthor en Haldenstenstein y Mansilla y Tuñon en Madrid) nos acercaron mucho.
Al abandonar Nueva York el interés por desarrollar proyectos juntos era mutuo, y la colaboración empezó a tomar forma en 2011, realizando desde PYO labores de apoyo en el desarrollo de varios proyectos que NOMOS tenía en marcha en Ginebra.
Desde verano de 2012 el vínculo entre ambos estudios se ha estrechado al crear una célula PyoNomos dedicada a concursos, a caballo entre Madrid y Ginebra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario